sábado, 21 de mayo de 2011

Vértigo (1965)


Protagonizada por James Stewart, Kim Novak, Bárbara Bel Geddes,Tom Helmore. La película fue escrita por Alec Coppel y Samuel A. Taylor, basado en una novela de Boileau-Narcejac .

John “Scottie” Ferguson (James Stewart) es un detective recientemente retirado por su problema de acrofobia, nuevamente se ve involucrado en un caso de espionaje por ayudar a  Gavin Elster (Tom Helmore), un antiguo amigo de Universidad, quien manda a Scottie  a vigilar los movimientos de su esposa Madeleine (Kim Novak), a la que considera poseída por el espíritu de una mujer muerta, Carlotta Valdés (dama española, que se suicidó, y se encuentra unida por un lazo consanguíneo con Madeleine).

“Scottie” en el transcurso de su investigación se va enamorando de Madeleine, al punto de que hace que” ella parezca que no este loca, sino que padece de una  de cierta desviación de la mente”  es por esta razón que  cuando ella se suicida el inmediatamente John presenta un estado de schok, razón por la cual lo internan en un sanatorio, en este lugar afrontan la pesadillas acerca de las experiencias vividas con la difunta.

Después de salir del sanatorio Scottie empieza a buscar a Madeleine en cada mujer que ve algún gesto o vestimenta le trae el vivo recuerdo de su presencia. En esa búsqueda conoce a Judy Barton quien aunque el color de cabello es más oscuro, las facciones físicas se asemejan de una manera sorprendente a las de su amadísima amante difunta, el llega a entablar una relación con esta mujer pero a través del tiempo él la va transformando  la imagen de ella hasta convertirla en Madeline, es donde aquí se ve refleja la idea de Rhomer  et al. (2010) “él está enamorado no de una mujer sino de una idea de mujer”.

Al final después del acta de acusación realizada por Judy, la película adquiere otro sentido, rhomer lo cita “lo que dormitaba se despertará y lo que vivirá morirá al mismo tiempo, y él héroe, triunfador sobre el vértigo pero para nada, lo único nuevo que encontrará será el vació de sus pies”.

 Un collar desencadenó la sospecha latente que Jonh tenía acerca de cuál era la verdadera identidad de su novia, lo que provocó en él una reacción de entusiasmo combinado con furia y resignación que ocasionó que él perdiera en cierto momento su propio juicio al llegar al punto de perder sus miedos y el vértigo. Aunque Jonh siempre estuvo con Judy que se hacia pasar por Madelaine, él no pudo soportar la idea de que nunca conoció ni verdaderamente amo a la verdadera Madelaine.

En esta historia puede verse una serie de personajes un poco peculiares, ya que en su totalidad sufren de algún trastorno o desorden mental, debido a que el comportamiento de los mismos está relacionado con cambios de emociones y de carácter, que los lleva a actuar de una u otra manera a lo largo de la película. 

Las enfermedades mentales pueden ser causadas  por numerosos factores y una persona puede padecer más de un padecimiento psiquiátrico, como el caso del protagonista John “Scottie” Ferguson quien desde el principio del film presenta una patología característica de ‘’acrofobia’’, la que corresponde a un miedo irracional e irreprimible a las a alturas.   Al igual que otras fobias, la acrofobia le genera fuertes niveles de ansiedad a nuestro personaje estelar, lo que lo induce a una conducta de evitación frente a la situación temida, como asomarse a un balcón, encontrarse al borde de un precipicio o estar en un mirador elevado.  Por este motivo decide retirase de su trabajo, ya que como detective se encuentra expuesto a todos estos riesgos.

Un segundo síntoma en Scottie, es el sentimiento de culpa tan fuerte que desarrolla por la muerte su compañero, el cual trata de salvarlo y termina siendo victima de la gravedad, por lo que cae desde el tejado de un edificio provocándole la muerte.  Este sentimiento le provoca una angustia con cierta cualidad especial provocada por el conflicto interno de motivaciones inconscientes, que lo llevan a conductas de fracaso, de sufrimiento.

El tercer comportamiento anormal  que presenta el protagonista es una obsesión compulsiva por Madelaine, lo cual le genera ese sentimiento de tener una idea fija en algo, en este caso Madelaine.  Esta conducta le roba una hora o más diaria de su tiempo e influyen negativamente en su vida, tanto así que obliga a Judy a emular a Madelain aunque fue de Judy de quien se enamoro.

1 comentario:

  1. La fusión de amor y muerte se encuentra en el centro del filme. De allí, la fascinación del protagonista con la pintura.

    ResponderEliminar