sábado, 14 de mayo de 2011

El hombre equivocado


El director Hitchcook vuelve a mostrarnos una película donde trata el tema de “la lucha contra el mal”, conocido anteriormente en la película “yo confieso”.
Nuevamente se acusa al protagonista de ser el culpable de realizar ciertos ataques  en este caso a compañías de seguros, comercios entre otros y al personaje se le dificulta demostrar su inocencia.

En esta película se puede resaltar el tema de cómo el azar se puede infiltrar en la realidad  jugando al mismo tiempo con la vida de una persona. El azar es definido como una casualidad presente en diversos fenómenos que se caracterizan por ser causas complejas y no lineales.

Desde esta descripción se puede partir y relacionar los eventos “casuales” que acecharon al protagonista Balestero quien es un músico de 38 años, un padre y esposo dedicado, que el único defecto o debilidad que posee  es  apostar a las carreras de caballos,  el cual es un juego donde el azar siempre esta presente. La serie de eventos desafortunados, comienzan con la visita de Balestero a la aseguradora para un pedir un préstamo al banco a nombre de su esposa es en ese mismo momento donde es confundido con un ladrón y es arrestado.
Se  dice que el azar esta relacionado con el determinismo el cual menciona que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia.

Con base a esta afirmación se puede formular la pregunta de que causa o que acción pudo realizar Balestero para que le pasaran tantas situaciones de mala suerte; obviamente puede quedar para el espectador como un enigma o se puede resolver con en la idea de que la vida es acechada por una maquinación diabólica.
Rohmer et al. (2010) Menciona  que lo que el autor denuncia es el cobarde abandono al azar por parte del protagonista, ya que este en un momento comprende la inutilidad de sus protestas acerca de su inocencia, y se ve reducido al papel de espectador de su propia expiración; esta desesperanza y desgracia sufrida por el protagonista y su esposa hace que ignoremos la balanza de buena suerte (el pago de la caución, la postergación del juicio) con la también se topan en el camino sombrío.

Al final hay una redención del protagonista (una oración)  y ocurre el milagro (¿o un golpe de buena suerte?) es capturado infraganti el verdadero culpable, es puesto en libertad, pero no todo es solucionado en el momento ya que su esposa queda en el psiquiátrico por unos cuantos años mas. Lo que nos hace pensar que los milagros o la buena fortuna solo se dan esporádicamente y la mayor parte del tiempo estamos rodeados y acechados por el fatalismo y el mal.

El tiempo en el arte es algo muy relativo que se utiliza en función de la comunicación.  Por ejemplo, el teatro utiliza el tiempo a su gusto, ya que un cambio de escena o de acto, sugiere un cambio de tiempo o de lugar, que puede expresar el paso de muchos años o de días.

La ópera por su parte, también suele utilizar los tiempos, al igual que el cine con cierta ralentización. Un disparo en el cine impacta en el pecho de un actor y, mientras este cae al suelo de forma ralentizada (de forma muy dramática), reproduce  toda su vida y da lugar a una película completa. Lo que sucede en fracciones de segundo en la realidad, una película lo puede representar en un largometraje completo.

 Por esto decimos  que el tiempo en el cine es diferente al tiempo real. Es un tiempo variable, ya que no necesariamente lineal, que incluso se puede acelerar o invertir. Esto nos lleva a considerar dos términos para referirnos al tiempo en el cine, isocronismo y heterocronismo.  El heterocronismo que también puede llamarse elipsis, se refiere a un tipo de sumario, en el cual se abrevia el tiempo para que una historia o el trasfondo de esta pueda ser contada en pocas secuencias, tal es el caso de la película ‘’Yo confieso’’, en donde mediante un flash-back se resume la historia que tenían en común el sacerdote y Ruth.

En el caso del isocronismo se habla de una continuidad, en la que tiempo de la realidad fluye en la misma dirección que el fílmico, un claro ejemplo de este tipo de dinámica en la película ‘’La soga’’, la que se hizo a tiempo real, durando la película exactamente lo mismo que los acontecimientos que en ella se cuentan. Para dar esta sensación de que pasa el tiempo Hitchcock se las ingenia con infinidad de recursos, Algunos de ellos dependen de la misma narración: el día va detrás de la noche, una habitación muy desordenada va tras una gran fiesta....

En este caso en particular, refiriéndonos a la película ‘’El hombre equivocado’’ se ve el uso del isocronismo, no tan estricto como en el caso de la ‘’Soga’’, sin embargo, siempre se respeta el orden lineal de las secuencias, por lo que no se ve la historia trascurre de forma tal en la que los eventos se van explicando a lo largo de la película, no se da el uso de ningún recurso como por ejemplo flash-back, o elipsis para dar mayor énfasis en algún punto.




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