sábado, 7 de mayo de 2011

La Ventana Indiscreta 1954





Protagonizada por James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Raymond Burr y Thelma Ritter en los papeles principales. Está basada en el cuento de William Irish (Cornell Woolrich) It Had to Be Murder (1942). Galardonada con el premio del Círculo de críticos de cine de Nueva York 1954: a la mejor actriz (Grace Kelly). El premio Edgar 1955: al mejor guión (John Michael Hayes); y el Premio National Board of Review 1954: a la mejor actriz (Grace Kelly). Preservada desde 1997, en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada cultural, histórica, o estéticamente significativa. En 1955 fue candidata a los Premios Óscar en las categorías: mejor director, mejor fotografía en color, mejor guión y mejor sonido. Por todo esto considerada una de las mejores películas de Hithcock.


L. B. "Jeff" Jefferies un fotógrafo (James Stewart) obligado a permanecer en su apartamento al tener una pierna enyesada debido a un accidente, y al no tener nada que hacer, en su confinamiento en la habitación, se entretiene viendo la viendo por la venta la vida de sus vecinos y es por esto que elabora conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, binoculares). Todo empieza a complicarse, y mas aún cuando su novia (Grace Kelly) se ve involucrada y más tarde su enfermera (Thelma Ritter'), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino. 


 
En el film Hitchcock ofrece su particular mirada irónica a cerca de las diferentes y cotidianas historias de la vida de las personas, que a pesar de vivir a tan solo una pared de distancia y compartir espacios físicos, viven en mundos muy diferentes cada uno ellos, como una escultural bailarina, un matrimonio que alivia el calor bochornoso durmiendo en el balcón, un viajante y su esposa enferma, la infeliz señorita corazón solitario, un músico sin mucho éxito y una fogosa pareja de recién casados. Todo esto a través de un espectador inmóvil que no debería estar inmiscuyéndose en estas intimidades, un ejemplar ejercicio de voyeurismo. 




Hitchcock nos muestra con esta película una reflexión de cómo ve el cine y sobre todo del espectador de sus películas, lo muestra todo a través de la mirada, del voyeurismo, con esto sabemos que él piensa que todas las personas en su interior tienen la malicia de querer observar y conocer la intimidad de las demás personas, de querer ver actividades o acciones consideradas como malas o prohibidas pero que a pesar de esto resultan interesantes, excitantes y que se vuelven un vicio o una necesidad una vez que se conoce de ellas. Ve así al exportador, como alguien que va al cine o ve una película en su casa y que a pesar de estar inmóvil tiene y se adentra en una gran aventura, utilizando tan solo su mirada y oídos, como Jefferies fotógrafo que descubre un asesinato por el hecho de estar invadiendo desde la inmovilidad de su habitación, la vida privada de sus vecinos.


Y es así como concibe Hitchcock al cine y a sus películas, una muestra de lo que está prohibido pero que sin embargo las personas se interesan en saber, en conocer con cierta morbo, una aventura para un espectador inmóvil que desea conocer y presenciar algún hecho prohibido, algo oculto de la vida de otra persona, como un asesinato que, a pesar de lo que representa, se vuelve interesante. Por todo esto es que la película esta enfocada en la mirada porque es a través de ella que vemos todo, en la habitación de Jefferies sentimos que somos nosotros mirando a través de su lente todo lo que sucede y todo lo que lo rodea, hace que nos sintamos inmersos en esa habitación y hace que sintamos que la película es lo que pasa de la ventana de Jefferies para afuera y que la habitación de este es el lugar desde el cual miramos la película. 



En cuanto al tema de la sospecha, esta toma cuerpo en el momento detonante en que Jefferies tiene una la leve incertidumbre o duda de que si su vecino esta involucrado en el asesinato de la esposa, pero más allá de esta sospecha, “el espera, anhela que el acontecimiento confirme sus deducciones.” (Chabrol; Rhomer, 2000); esto por que al ser un hombre que ha vivido de la aventura y al estar encerrado por una dolencia que le imposibilita continuar con su vida regular, hace que el protagonista se encuentre en una situación de necesidad de acción, por lo cual ante la mas leve sospecha del crimen hace que reviva su espíritu aventurero y convierte el descubrimiento del crimen en el supremo deleite, hasta llegar a ser el sentido mismo de su vida. Es importante mencionar que esta trama de película es una pincelada del punto de vista que tiene Hitchcock acerca del espectador de cine, que son personas en busca de ver y sentir alguna acción, pero sin las agallas de buscarla en sus propias vidas, pero al mismo tiempo nos recuerda que los problemas, giros dramáticos y las complicaciones son algo que nos acecha constantemente y se pueden encontrar a la vuelta de la esquina. Como ejemplo esta cuando el vecino se da cuenta de que Jefferies sabe acerca del crimen que el realizó, la vida tranquila del protagonista da un giro de 360º y se encuentra en situación de limite por que busca como salvar su vida.

2 comentarios:

  1. La mirada del fotógrafo se asemeja al del espectador del cine de suspenso, pues ambos conjeturan acerca de los demás y el crimen mismo.

    ResponderEliminar