sábado, 28 de mayo de 2011

Psicosis 1960


Película de Hitchcock, guión de Joseph Stefano, basada en la novela "Psycho" (1959), de Robert Bloch, que se inspira en los crímeres de un asesino en serie de Wisconsin. La música, de Bernard Herrmann ("Vértigo", 1958), y la fotografía, de John L. Russell ("Macbeth", Welles, 1948). Con esta obra Hitchcock pasa del suspense al terror, que concibe de una manera innovadora. Hasta entonces las películas de terror se habían basado en personajes sobrenaturales (vampiros, brujas, monstruos, insectos malignos). Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elogiada como una obra de arte cinematográfica de la crítica internacional, Psicosis también ha sido aclamada como una de las películas de terror más eficaces. Se trata de una película en la que cada escena es casi legendaria, y muchas han sido copiadas o parodiadas. La película dio lugar a varias secuelas y una nueva versión, que generalmente son vistas como obras de menor calidad.

Marion Crane (Janet Leigh), que trabaja como empleada en una inmobiliaria, recibe el encargo de su jefe de ingresar en el banco cuarenta mil dólares. Marion está pasando por apuros económicos, y traicionando la confianza que en ella ha depositado su jefe, se escapa con el dinero. En su huida le sorprende una tormenta, y se detiene a pasar la noche en el motel que regenta Norman Bates (Anthony Perkins), un joven aficionado a la taxidermina y con doble personalidad. Todo parece normal y tranquilo en el apartado motel y en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre pero, mientras está en la ducha, la joven es asesinada salvajemente a cuchilladas.


Relacionando la película psicosis con el tema que en el mundo hay una fuerza sobrenatural que conspira contra el ser humano, podemos identificar algunos puntos que hace que podamos afirmar esta hipótesis. En  la primera parte de la película se nos presenta a Marion, personaje que se encuentra enamorada de Sam amante que no desea casarse con ella, debido a problemas financieros que enfrenta.  Aunque existe el vinculo o sentimiento “amor” irónicamente la vida de ellos no pueden ser completamente felices debido al factores económicos, que aunque no compran la felicidad de la vida si la facilita.
El segundo punto, en el preciso momento que Marion sufría por falta de dinero, el “destino” o “fuerza sobrenatural” le entregan en bandeja de plata  40 000 dólares, una cifra que le resolvería los problemas que ostenta en la vida, es donde ella decide robar e huir del estado con el dinero. Es en este momento donde  se vuelve a recalcar que no existe la felicidad completa que aunque ella posea el dinero, está comienza  a perder ligeramente contacto con la realidad,  mientras maneja  sufre de pensamientos de persecución, sospecha, desconfianza de parte de las personas hacia su persona, por el modo en que  actúa y  acciones que realiza empieza a manifestar un estado de psicosis.


Las “casualidades” de la vida la hacen desviarse del camino, y viene a parar a un hotel es en este lugar donde se le presenta al espectador el personaje Norman (dueño del lugar, ermitaño, que vive con la “madre”) con el mantiene una conversación sobre tema de estar atrapado, es donde ella se siente atrapada por la culpa, hay un momento en el que se da el arrepentimiento y ella decide volver a Arizona a devolver el dinero hurtado. Leigh decide darse una ducha esto se puede ver como “un ritual de lavado de suciedad fraudulenta” o “lavarse de las culpas o del pecado”,  pero para Hitchcoock esto no es suficiente ya que la “madre de Norman” la asesina, dando a entender que es la “fuerza” quién decide cual es el merecido castigo que merece una persona para ser completamente perdonada de culpas, en conclusión se podría decir que en este punto el libre albedrío simplemente es una falacia creada tal vez  por las personas con fe, pero la verdadera realidad es que la fuerza sobrenatural o destino es el rige nuestro camino y el ser humano simplemente se encuentra a merced de él.
Las misma casualidad que llevo a Marion al hotel, hace que Norman que se siente atrapado por sus problemas mentales, hace que delibere una lucha mental sobre la personalidad que “él” deseé que gobierne su cuerpo, mientras se realiza esta guerra en el interior, en el mundo físico la “fuerza” se encuentra palpable vuelve a interrelacionar personajes que salen afectados por el protagonista.

El film implanta el subgénero del thriller psicológico. La atmósfera es densa, opresiva, agobiante y, sobre todo, terrorífica, gracias a la extraordinaria imaginación de Hitchcock. El cual construye con habilidad el perfil psicológico de los personajes, especialmente el de Norman Bates y Marion Crane. En el caso de Bates, muestra totalmente su personalidad, perturbada y nos da sutilmente una muestra sobre el complejo de Edipo, por el cual Norman llega a tener doble personalidad y por el cual inicialmente mata a su madre y al novio de esta, el no podía concebir que su madre la que dependía de él y la que había cuidado desde la muerte de su padre, encontrara otro, haciéndolo a un lado. Hitchcock muestra una relación enfermiza entre madre e hijo, la que lleva a Norman a matar a la madre que tanto ama, desencadenando esto en su doble personalidad. La culpa y todo lo vivido lo lleva a crear en sí mismo la personalidad de su madre muerta, tomando sus actitudes como propias y creyendo realmente que su madre no ha muerto y aun mantienen la misma relación de siempre. Por esto al final la personalidad de la madre gana.

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