La soga (1948)
La soga realizada en el año 1948, configuró un gran desafío en la carrera de Alfred Hitchcock. Fue la primera película donde utilizó el color, así como también la primera que produjo íntegramente, rodó el film en tiempo real. Cada toma, entonces, dura aproximadamente unos ocho minutos, lo máximo de película que la cámara podía cargar. Basada en una pieza teatral de Patrick Hamilton, transcurre casi en su totalidad en el interior de un apartamento en New York. En este film se pueden encontrar varias referencias a las teorías del filósofo alemán Nietzsche sobre los superhombres y los mediocres.
Una pareja de brillantes universitarios, Brandon (John Dall) y Phillip (Farley Granger) estrangulan a un amigo de la facultad, David Kentley (Dick Hogan) con el fin de cometer el crimen perfecto y demostrar su superioridad intelectual, estimulados por las teorías de su profesor favorito, Rupert Cadell (James Stewart). Los dos asesinos esconden el cadáver en un arcón sobre el que más adelante se servirá una cena a la que están invitados el padre del muchacho asesinado (Sir Cedric Hardwicke), la madre del muchacho, pero al final asiste su tía, la señora Atwater (Constance Collier), su novia Janet (Joan Chandler), el mejor amigo de David, Kenneth (Douglas Dick) y el profesor Cadell. En la fiesta también está la asistenta de los dos muchachos (Edith Evanson). Esa fiesta transcurre normalmente, hasta que el profesor se da cuenta de lo que está sucediendo y descubre el cadáver, escandalizándose por la brutalidad empleada por sus alumnos para convertir en verdad sus teorías.
El entorno que se está viviendo en la época, de los años 40, influye en la temática desarrollada en la película. Esto por cuanto se tienen ideologías de vivencias fascistas, las cuales tenían como ideal “construir una sociedad perfecta”, caracterizada por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda. En “La Soga” vemos que el reproche de la víctima y por lo cual es elegido, es que no posee el derecho de vivir porque es un ser débil, y por estar comprometido con una mujer que no cumple las expectativas que se esperan en una dama.
El personaje de Brandon (el asesino) se siente con el derecho de eliminar a su “amigo” y al principio se le muestra al espectador que es por diversión, pero entre líneas podemos leer que el motivo es la demostración de que las ideas o ideologías valen más que la vida; “quién pertenece a la elite tiene todos los derechos, incluido el de suprimir al imbécil que se atreve a cerrarle el paso” (Chabrol et al, 2010).
En 1920 se firma el código Hays, el cual se empieza a aplicar desde 1934 hasta 1967, este código constituía un medio de censura, y de preocupación por las posibles interacciones entre las películas y las prácticas de los espectadores. En la película “La Soga” Hitchcock de forma sutil y cuidadosa, mediante el lenguaje gestual y corporal, aborda temáticas que prohibía este código, en el film es posible deducir, si se es atento, el tema de la homosexualidad reflejado entre los compañeros protagonistas, asunto que no hubiese sido aceptado por el espectador, en la época, si se hubiese trabajado de una manera escandalosa y sin sutileza, también nos deja con la duda o se insinúo de cierta manera, que el tener este tipo de “desvío” es una de las causas para que se conviertan en asesinos.
Pero no solo este tema prohibido, durante la época, tocó este director, de igual manera abordó temas que de alguna u otra forma podían llegar a rebajar la moral del espectador, al presentar argumentos de crimen, maldad y pecado como idea principal, aparte de esto muestra con lujo de detalles la manera de realizar “el crimen perfecto” al abordar esto dan cabida al alcohol el cual el consumo estaba prohibido en estas épocas por la “ley seca”.
Otros aspectos que llaman la atención dentro de la film es el espacio físico, el cual se desarrolla el 100% en un apartamento y el uso de la luz. Al comenzar la película matan a David y el apartamento se encuentra con las cortinas cerradas, formando un ambiente lúgubre, esto puede deberse a que se le quiere hacer hincapié a que la acción que se está llevando a cabo es tenebrosa. Seguidamente, en la película es de día, por lo que se infiere que el ilícito es más excitante ya que se esta realizando a plena luz del día. Sin embargo, en el climax de la cuestión central ya ha obscurecido, debido a que se esta descubriendo el siniestro, hasta llegar el momento en el que se descubre el cuerpo de la victima, en donde ya esta completamente obscurecido.
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