sábado, 12 de marzo de 2011

La Sospecha



La Sospecha” (1941)
Esta  película esta basada en la novela "Before The Fact" (1932), de Francis Iles (Anthony Berkeley). Y es el cuarto film americano de Hitchcock. Trata de una intriga de perfil psicológico, analiza la personalidad del personaje masculino desde el punto de vista del carácter femenino, con sus obsesiones y la creciente sospecha de que su esposo es un irresponsable ser con tendencias asesinas para conseguir sus propósitos económicos.
Haciendo un análisis a nivel de los modelos actanciales, encontramos en esta película que el modelo “sujeto” está representado por el personaje de Lina McLaidlaw, una tímida muchacha de familia acomodada, quien es la esposa de Johnnie Aysgard, un playboy aficionado al juego. Aunque al inicio de la película, en la escena del tren, podemos ver que Lina una persona estudiada, tímida e intelectual, con el desarrollo de la trama muestra una actitud impulsiva, orgullosa y hasta inmadura en sus acciones y en la toma de decisiones, todo esto la lleva a casarse con un hombre que apenas conoce (Cary Grant) para luego convertirse en una persona obsesionada con descifrar la verdad  del ser interior o el ser que es su esposo.
Beaky un gran amigo de Johnnie, llega de visita a casa de la pareja y es él quien al hablar  con Lina  sobre su esposo, sembrará en ella las dudas sobre el actuar de su marido, las cuales irán aumentando a lo largo de la película y conforme a las actitudes del mismo Johnnie y los siempre atinados pero despistados comentarios de Beaky con respecto a la forma de ser y actitudes de su amigo, harán que Lina sienta la necesidad de conocer la verdad de las intenciones de su esposo, al que se da cuenta que conoce muy poco; por todo esto es que, tanto el personaje de Johnnie pero principal y esencialmente el de Beaky, se consideran los destinadores, los que le imponen a Lina la búsqueda de una verdad que necesitará para poder amar a su esposo sin inquietudes.
Lina se vuelve una mujer obsesionada en conocer la verdad sobre su marido, convirtiéndose la verdad en el segundo modelo actancial llamado “objeto”, siempre luchando con un conflicto de emociones, el gran amor que siente por su esposo contra la duda y la sospecha de la posibilidad que su esposo sea un asesino y esté planeando acecinarla; pasa en segundos por diferentes estamos de ánimo e igualmente pasa de pensar que su marido la quiere matar a creer que estaba equivocada para luego volver a sospechar de él, todo esto en una misma escena, con esto se evidencia que la duda y la incertidumbre son más nocivas que la certeza del mal. Con esto Hitchcock aborda el tema del poder corrosivo y devorador de la sospecha, duda e incertidumbre, analizando la progresión y efectos destructivos que tienen en el ánimo de las personas.
Un cuarto modelo, el destinatario, se compone principalmente de los dos personajes protagónicos, tanto Johnnie como Lina se verán beneficiados una vez que la verdad salga a la luz, él porque es el falso culpable de la película, porque pesar de sus problemas con deudas y el juego no es un acecino, y ella porque el conocer la verdad le permitirá saber con quién se caso realmente, si tomó una decisión adecuada y si su vida está a salvo al lado de su esposo, para así poder vivir felizmente al lado de Johnnie.
Como quinto modelo, encontramos el ayudante, esta constituido por Beaky Thwaile ya que este le brinda datos e información de los problemas adictivos a los juegos que afectan al esposo de Lina, provocando a  la primera la incertidumbre de la verdadera personalidad del hombre con quien ella se caso. Se identificó un segundo  ayudante George Melbeck quien es el jefe de jonh y quien le comentó a Lina acerca los problemas financieros que se presentaron en las cuentas de la oficina, lo cual le provoca a ella una mayor incertidumbre  de donde  proviene el dinero que conseguía su marido, con lo que aumenta la duda hacia él.
En el sexto modelo actancial se encuentra el oponente, el cual es el que representa algún obstáculo, en este rubro se encuentra Lina y el amor que le tiene a Jonh, ese amor le impide a ella dejarlo, culparlo, e incriminarlo  a la policía. Aunque ella esta completamente informada acerca de la verdadera personalidad y vida que manejaba Jonh, el amor la cegaba en el momento de actuar en contra de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario