Película inspirada en la novela homónima de Patricia Higsmith, contado entre los guionistas con Raymond Chandler y nominada al Oscar a la mejor fotografía en B/N (Robert Burks). Hitchcock aborda en este film dos de sus frecuente temas: el estudio de la parte maligna del ciudadano modelo y la figura del posible falso culpable. Guy Haines (Farley Granger) un famoso tenista y Bruno Anthony (Robert Walker), un caprichoso hombre rico, coincide casualmente en un tren con destino a Long Island. Después de mantener una breve conversación, el adinerado psicópata, que conoce con gran detalle la vida de Guy a través de revistas y la prensa, le propondrá un maquiavélico plan, un intercambio de crímenes, él acabará con la libertina mujer del deportista para que al final éste pueda conseguir su divorcio y así poder casarse con la hija del senador y el tenista asesinará a su padre al que odia profundamente. Guy no hace mucho caso del supuesto pacto y se baja del tren. Sin embargo, la vida se le complicará cuando su mujer es asesinada, al no tener ninguna coartada y sobre todo cuando Bruno se presente en su casa exigiéndole que cumpla su parte del trato.
En primer plano observamos unos zapatos blancos con negro (Bruno) que camina de derecha a izquierda y seguidamente se le muestra al espectador otro par de zapatos color negro (Guy) que caminan de izquierda a derecha, lo que nos puede significar en el primero de los casos lo femenino que para Hitchcoock significa que son personas peligrosas que atraen riesgos, a la misma vez lo nocturno que expone el lado oscuro o el problema de esta obra influido doble moral o inconciencia en los asuntos, mientras que el otro par representa lo masculino, el que busca salir de la oscuridad que los rodea que se podría denominar el sol la luz que busca resolver el problema o el que busca la verdad, refleja la conciencia y nos quiere volver a transportar al mundo de la realidad.
Igualmente muestra que dos seres desconocidos y tan diferentes, con tan solo mostrarnos los zapatos ,nos pueden revelar que no son tan diferentes. La película muestra al principio dos personas (Guy y Bruno) que llegan a la estación de trenes y se suben al mismo transporte y por “casualidad” llegan a entablar una conversación, después se dirigen a un compartimiento privado a almorzar, donde se da lugar a revelar algo mas intimo de los personajes ya que en ese momento se revelan su verdadera personalidad. Bruno propone el trato siguiente: “él matara a la mujer de Guy que le niega el divorcio y a cambio este tenista matara a su padre.” Guy no acepta. Bruno acecha a Miriam (mujer de Guy) en una feria, un lugar con gran cantidad de personas y muchos niños, el cual se supondría un lugar sueguro, pero con esto nos vuelve a reafirmar el pensamiento del director que “en ningún lugar uno se encuentra seguro, el peligro siempre esta al acecho en el lugar y momento menos esperado.” En un juego de escondite aprisiona entre sus dedos el cuello redondo de Miriam, que durante todo su recorrido por la feria sigue a Bruno con la mirada, dando paso a un juego de miradas “inocentes” pero que encierran toda una trama.
Después se nos muestra la visita de Bruno a Guy en la noche donde se encuentran escondidos, que brinda el espacio para hacer que el espectador piense que esa oscuridad se utiliza para escapar, esconder secretos, y es por ello que le hace saber que Miriam estaba muerta. Con lo cual involucra a Guy e intercambia papeles que termina por convertirlo en el famoso “falso culpable”, todo esto a raíz de un encendedor. A partir de ese momento Bruno se convierte en sombra, “se le aparece a cada paso como su propia imagen reflejada en un espejo apenas deforme, como su doble maléfico” (Chabrol, 2010). Bruno se aparece en las afueras de la casa, los lugares abiertos se convierten en lugares con riesgo y cuando se infiltra en una fiesta en la casa de Guy, muestra que el peligro y la maldad esta en todo lugar. La actitud de este personaje (Bruno) tiene muchas cosas en común con nosotros ya que nosotros en nuestra mente producimos pensamientos u imaginaciones acerca de asesinatos, crímenes, entre otras; simplemente la diferencia con nosotros es que él los lleva a cabo “La actitud criminal de Bruno no es sino la degradación de una actitud fundamental del ser humano”.
Al analizar los límites en esta película, para así comprender un poco mejor el espacio, cabe mencionar que el límite separa los opuestos y contiene obstáculos como pruebas a superar, en este film podemos observar esto muy claramente, es en la secuencia del partido de tenis final, donde en un mismo tiempo se presentan a los dos personajes principales en lugares diferentes, buscando llegar a un mismo punto (la escena del crimen) con motivos opuestos, Guy tiene como obstáculo o prueba a superar, para comprobar su inocencia, no solo el terminar rápidamente su juego de tenis y librarse del policía que lo custodia, si no el tiempo en contra y la ventaja en este que le lleva Bruno, quien mientras Guy está en su partido, viaja tranquilamente hacia la escena del crimen con el encendedor, Hitchcock juega con el tiempo y el espacio para así mantener el suspense al máximo, con este juego de si Guy llegara a tiempo para detener a Bruno, o si este logrará su cometido. Con este viaje del juego a la feria el personaje de Guy cruza el límite, pasa de un mundo a otro, lo que se llama “el proceso que experimenta el héroe que lo lleva a un proceso de transformación y a una sucesión de estados”
Al final se termina la película con una pelea en el carrusel donde se en el momento de intentar parar el juego hace que aumente la velocidad hasta que al final estalla, que hace pensar en el curso o trayecto resumen de la película, al principio era todo era calmado hasta que se da un evento (conocer Guy a Bruno) que causa que la vida de una persona normal se vuelva completamente diferente a lo antes vivido la fama deportiva es suplantada por problemas que lo involucran de asesinato, al mismo tiempo se ve amenazado a cumplir ordenes por tratar de salvar su nombre u honor, ese descontrol del carrusel asemeja al que tuvo en su propia vida Guy, y cuando estalla las vigas del carrusel dejando un muerto (Bruno), dejando ver el encendedor significa nuevamente la recuperación de su libertad, la luz para esclarecer el problema y borrar esa oscuridad.
El torneo y la feria son espacios opuestos, pues expresan dos mundos: el del deportista y el del criminal.
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